¿Que es el Yin Yang?

Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Según esta filosofía, ambas energías son necesarias para mantener el equilibrio universal.

La escuela del Yin yang, surgió en China entre los años 770 y 221 a. C.

El taoísmo, que surgió en ese mismo período, absorbió los principios de la escuela del Yin yang para plantear que todo lo que existe tiene una contraparte que es necesaria para la existencia. No existe lo inmutable, lo estático, sino que todo está cambiando continuamente, en un fluir infinito, armónico y equilibrado por las fuerzas del yin y el yang.

Si bien no existe consenso sobre el origen de estos términos, los registros más antiguos que se han encontrado hasta ahora sugieren que ya en la dinastía Shang (1776 a.C. – 1122 a.C.) existía una representación gráfica de dos fuerzas opuestas y complementarias, lo que ha sido interpretado como un antecedente del concepto, que luego sería ampliado en el taoísmo.

Son fuerzas opuestas y complementarias, conocidas como yin y yang, se ha aplicado en otros ámbitos que van más allá de lo espiritual.

En la medicina tradicional china tratan las dolencias con su energía opuesta. De esta manera, una fiebre indica exceso de fuerza yang (calor), y para su cura se aplican remedios basados en energía yin (frío).

La representación gráfica de las fuerzas yin y yang se conoce como taijitu, en chino, y es un diagrama representado por un círculo dividido a través de una línea sinuosa, en los colores negro y blanco. Actualmente el símbolo del yin y el yang es el llamado «taijitu de los primeros tiempos» donde las fuerzas opuestas tienen forma de peces, (uno de color negro, representando la fuerza yin, y otro de color blanco, que es el yang). Cada uno tiene un punto del color opuesto para simbolizar la presencia de la fuerza opuesta.

En la AAMS se eligió dicho símbolo colocando los colores de la bandera Argentina celeste (ying) y blanco  (yang) dando así el origen del logo de la asociación que nos acompaña desde el año 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*